domingo, 6 de septiembre de 2009

Diccionario Histórico – Biográfico Inca




A
Abancay.
Provincia del departamento de Apurimac, según ley del 28-04-1873 que la separo del Cusco.Con una superficie de 3160 km2, capital Abancay, a 2399 msnm, ubicada entre los ríos Apurimac y Pachachaca.La ciudad fue fundada en 1574 con el nombre de Santiago de Abancay por el Visitador Ruiz de Estrada.En tiempo atrás la zona, que es conocida como “Valle de las Azucenas”, fue poblada por la feroz tribu de los Chancas, grandes rivales de los incas quienes los vencieron en tiempos de Pachacutec.

Acllahuasi. En el incanato fue “hogar para las seleccionadas”, en donde se reunían a las mujeres adoslecentes mas bonitas del imperio, para que reciban instrucción.Estaban al cuidado de las “mamacunas” . Después eran consagradas al culto al Sol, al servicio del Inca y a la Nobleza.Estaban ubicadas en el edificio más grande de la plaza principal del Cusco y tenia hermosas tierras donde producían frutos y flores, además de flores y aves de diferentes colores con cuyas canciones las acllas se alegraban.

Acosta, José de, (1540-1600).Cronista español, miembro de la compañía de Jesús.Llego al Perú en 1572, permaciendo en el por quince años, conociendo el estilo de vida de los indígenas, su lengua, cultura e instituciones.Impulso la creación de colegios, llego a regentar una cátedra en la Universidad mayor de San Marcos.En 1586 se traslado a México y luego a España en Salamanca, donde murio.Dentro de sus obras tenemos “Historia Natural y moral de las indias” impresa en 1590.

Achirana. Cauce incaico hecho en el periodo de Pachacutec, para regar las tierras del pueblo de Tate, a ocho kilómetros al sur de Ica.Por eso Don Ricardo Palma se refiere en sus Tradiciones, a este con el nombre de “La Achirana del Inca”.

Aia-paec. Dios de los mochicas, sus templos tenían forma de pirámide
Alaec. Jefes de pueblos cercanos entre si, rendidos y sumisos al dominio de las autoridades mochicas.

Alarco Larrabure, Eugenio. Nació en Lima en 1908.Estudio en el colegio alemán y en la Escuela de ingenieros, donde se titulo en 1931.Trabajo en diferentes entidades publicas y privadas.Obras, Trayectoria al Infinito, los Mortales, El hombre peruano en su Historia, Los pobladores aborígenes.

Amarucancha. Fortaleza en el Cusco que da a la plaza de Huaycapata y que era propiedad de Huayna Cápac, ahí se conservaban las culebras que eran ofrecidas por los caciques a los Incas en señal de subordinación, por eso en sus paredes, en alto relieve se representaban las figuras de serpientes.

Amaru Machay, (gruta de la serpiente). Se denomina así a un recinto cavado en la roca, que tiene una abertura a manera de tragaluz por donde ingresa la luz de la luna, lugar dedicado al culto de la Tierra y de la Luna.

Amarumayo. Nombre que pusieron los Incas al río Madre de Dios, que significa “rio de las serpientes” al que arribaron en el periodo de Pachacutec.


Amaru Yupanqui. Hijo de Pachacutec, nombrado en su lugar.Su gobierno no tuvo mayor importancia, debiendo afrontar el levantamiento de los Collas.Al no tener una panaca real se sujetaron sus herederos a Tupac Yupanqui.

Amauta. Persona distinguida que en la época de los incas, tenia funciones educativas y se diferencia de los demás por su gran conocimiento.Amauta quiere decir “maestro”, “sabio prudente”, registraba los grandes acontecimientos de las autoridades, era un pensador y filosofo cuyas normas y dictámenes eran adoptadas por los soberanos incas.

Ameghino, Florentino (1854-1911). Naturalista, profesor y publicista argentino.Realizo estudios etnográficos y paleontológicos, principalmente con su Teoría terciario del Hombre americano, al que llamo “Homus pampeanus” u hombre de la pampa. Director del Museo de Historia Universal de Buenos Aires.Obras; Los mamiferos fósiles de la América meridional, La antigüedad del Hombre en el Plata, La formación pampeana, Filogenia, Paleontología Argentina y Origen poligenico del Lenguaje.

Ampato, Las monias del Nevado de. El 24 de Octubre de 1995,en la ciudad de Arequipa se presentaron tres momias encontradas en la cumbre del Nevado Ampato (6310 msnm) que tienen una antigüedad de por lo menos 500 años y forman parte de un santuario en el que los incas habían realizado sacrificios humanos para aplacar la ira de los “ apus” o cerros a los cuales veneraban.Los tres pequeños ídolos simbolizaban los dioses a quienes se quería rendir homenaje.La presentación fue hecha por el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard,Jefe del Proyecto Nacional Santuario de Altura, lo cual incluyo abrir uno de los fardos y se encontró tres ídolos de oro de 25 cms. De largo, envueltos en tejidos.Los fardos (restos humanos) estaban ubicados entre los 5800 y los 6300 msnm, constituyéndose en el Santuario mas alto e importante del mundo.Entre los hallazgos se encontró primero a la “Momia Juanita” ( momia principal) la cual fue hallada fuera de su lugar y rescatada en la cumbre cuando estaba a punto de caer en un abismo. También hallaron a la “Momia acompañante” que estuvo enterrada en el lugar llamado “ punta ichu” (6200 msnm), que estaba en buen estado, pues tenia la protección de tres capas de tierra , además de diversos objetos de cerámica, y por ultimo la “ Momia guardián” de los que quedaron muy pocos restos,fue ubicada entre los 5800 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario